miércoles, 21 de marzo de 2012

RIESGO Y RENDIMIENTO

RIESGO:
Es una constante financiera que nos da un indicador de ganancia o perdida.
Tambien se puede definir como la variabilidad de los rendimientos esperados de una determinada inversion.

RENDIMIENTO:
Inversion sana que produce dividendos o ganancias.
 
IMPORTANCIA:
Sirve para la toma de un conjunto de decisiones a la hora de realizar inversiones, minimizando la posibilidad de contraer perdidas y maximizando la rentabilidad.
CLASIFICACIÓN DE RIESGOS  (desde el punto de vista financiero):
  • Riesgo de mercado: es la posibilidad de que el precio de una accion cambie su repuesta de las variaciones del mercado bursatil ya que todos los precios estan relacionados con el mercado fluctuacion.
  • Riesgo de liquidez:  representa la probabilidad de que un activo no pueda venderse por su valor en un tiempo reducido.
  • Riesgo de crédito: consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones
  • .Riesgo operativo: que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.
  • Riesgo de tipo de interés: consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.                                   
TIPOS DE RIESGO
  • RIESGO SISTEMÁTICO O NO DIVERSIFICABLE:
que no son controlables tales como; la inflación, guerras, incidentes internacionales, acontecimientos políticos, entre otros.
  • RIESGO NO SISTEMÁTICO O DIVERSIFICABLE:
que son controlables por el inversionista tales como, huelgas, modificaciones a las leyes, control gubernamental y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario