martes, 27 de marzo de 2012

LA INFLACIÓN


RESEÑA HISTÓRICA

La historia inflacionaria de Venezuela es relativamente reciente. A partir de mediados de los setenta es cuando la tasa de inflación registra valores de dos dígitos, los cuales se domicilian en la estructura económica con singular persistencia después de1984. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta la inflación promedió 1,1 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente, tasas estas sustancialmente menores que las registradas por los principales países industrializados.

Con motivo del aumento de los precios del petróleo que tuvo lugar en 1974, la economía venezolana experimentó un pronunciado incremento del gasto público,particularmente el dirigido a los bienes no transables, lo que si bien se expresó en presiones inflacionarias en estos bienes, las mismas fueron contenidas mediante una política de precios administrados y un esquema de subsidios a los principales renglones de la canasta de bienes y servicios de los consumidores. En la década de los setenta la inflación se situó en 7,6 por ciento, observándose en 1974 y 1979 por primera vez tasas por encima de dos dígitos: 11,8 por ciento y 20,4 por ciento, respectivamente.La historia inflacionaria de Venezuela es relativamente reciente. 

No obstante este comportamiento de los precios, la información reportada en el cuadro 1 permite concluir que desde la década de los ochenta el crecimiento de los precios comienza a manifestarse de forma sostenida en la economía venezolana. En esta década la inflación promedio fue 19,4 por ciento y se incrementó hasta 47,4 por ciento durante la década de los noventa.


INFLACIÓN
Es una variable macroeconómica que nos permite medir el (INPC), indice nacional de precios al consumidor de la canasta básica. 

NÚCLEO INFLACIONARIO
Es una variable macroeconómica que nos permite medir todos los productos que están fuera de la canasta básica.

NOTA:

  1. La inflación no es un indicador de crisis.
  2. La inflación no es continuo, ni repetitivo. 

CALCULO DE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA 
La inflación se mide a través de la variación porcentual del Índice nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante un período determinado.

INFLACIÓN ACUMULADA
Es la sumatoria de todos los indices de un periodo.

INFLACIÓN  ANUALIZADA
Es la comparación de los indices de un periodo con otro.

DEFLACIÓN
 Es cuando los indices de precios bajan.

INDIZACIÒN
Es una referencia para indicarnos el indice nacional de precios al consumidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario