martes, 10 de abril de 2012

RESERVAS INTERNACIONALES

RESERVAS INTERNACIONALES

Conjunto de recursos financieros tales como; divisas, títulos valores, bonos, oro y cuentas por cobrar (acuerdos que tiene Venezuela con PETRO CARIBE) para estabilizar la moneda, honrar los servicios en el extranjero y el manejo de la deuda externa.

IMPORTANCIA

Estos recursos financieros honra los compromisos en el  extranjero y el pago de deudas, así como también nos respaldan la economía nacional y sirven para importar productos, materias primas, alimentos, bienes y servicios necesarios para nuestra población.

ESTRUCTURA DE COSTO
  1. RESERVAS OPERATIVAS
  2. RESERVAS NO OPERATIVAS
RESERVAS OPERATIVAS: Esta compuesta por divisas (dolar, euro).

RESERVAS NO OPERATIVAS:Esta compuesta por cuentas por cobrar, oro.

NOTA:
El monto que se debe tener en las reservas internacionales ,según el marco legal el tope es de 30 mil millones de dolares y el excedente va al fondo de desarrollo nacional (fonden) que son 500 mil.


FONDEN
El Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN,S.A.) nace a raíz de la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.232 de Fecha de 20 de Julio de 2005.


El 29 de Agosto de 2005 se publicó el Decreto Nº 3.854, en Gaceta Oficial Nº 38.261, mediante el cual se autorizó al Ministro del Poder Popular para las Finanzas para que procediera a la creación de una empresa bajo la forma de Sociedad Anónima, que estará bajo su control accionario y estatutario.
En fecha 9 de Septiembre de 2005, a través de la Gaceta Oficial Nº 38.269, se publicó el Acta Constitutiva y Estatutaria del referido Fondo.